La grandeza del fenómeno Star Wars es algo que repercute, no solo en su tremenda presencia en la cultura popular, sino también en su capacidad para expandirse en las direcciones más insospechadas. Es una de las IP más prolíficas en lo que a videojuegos se refiere, habiendo una gran cantidad de obras que se acercan a este universo desde perspectivas jugables y narrativas muy diferentes, Star Wars Jedi Survivor sigue la misma linea.
Tras el irregular paso de la saga Star Wars: Battlefront, nadie esperaba que pudiéramos ver un juego como Star Wars Jedi: Fallen Order; un retorno por todo lo alto a las aventuras Triple A para un jugador, sin microtransacciones, cajas de botín u otras agresivas formas de monetización.
Con una historia original ambientada tras la ejecución de la Orden 66, y conexiones con productos de nueva hornada como Rogue One, Fallen Order se atrevía con una jugabilidad muy reminiscente de propuestas souls-like y (más concretamente, de Sekiro y su barra de postura) combinada con un fuerte componente de exploración y plataformeo que nos dio, no solo uno de los títulos más destacados del año 2019, sino también uno de los mejores videojuegos de la historia de la marca.
De donde venimos y hacia donde vamos.
El título desarrollado por Respawn Entertainment para PS5, Xbox Series X/S y PC evoluciona y mejora la fórmula del juego original.
En Star Wars Jedi: Fallen Order, Cal Kestis salió de las sombras. El antiguo Padawan Jedi, que logró escapar in extremis de la Orden 66, se mantuvo oculto durante años, cerrado a la Fuerza y trabajando como chatarrero. Cuando fue descubierto por la Inquisición Imperial, conoció a su nueva familia, la que le rescató y le hizo sentirse en casa una vez más. Ninguno de sus miembros comparte sangre, pero sí un fuerte vínculo emocional.
La novela Star Wars Jedi: Battle Scars sirve para seguir la historia y puente entre los dos videojuegos, y aunque no es imprescindible para comprender la historia, sí deja entrever que la separación de la familia era inevitable.
Varios años después de los acontecimientos acaecidos en la primera entrega, Cal Kestis viaja solo a bordo de la Mantis. Todos ellos han emprendido caminos diferentes por distintos motivos, ya sea para procesar lo que les ha ocurrido o para encarar otros objetivos. En el fondo, se trata de un mecanismo natural para curar las heridas emocionales no cicatrizadas.
El guion de Star Wars Jedi Survivor explora con éxito la psicología de unos personajes perseguidos por su traumático pasado, que se preguntan por su destino y que buscan el modo de encajar en una galaxia dispersa. Cansados de escapar una y otra vez, sueñan con un hogar seguro, pero son conscientes de que seguirán en peligro mientras el régimen siga en pie. ¿Vale la pena seguir luchando?
Cinco posturas, cinco estilos de lucha diferenciados en Jedi Survivor
Uno de los elementos jugables que más ha llamado la atención desde su anuncio son las posturas. En entrevista con MeriStation, el director Stig Asmussen reconoció que era algo que habían intentado implementar en Jedi: Fallen Order, pero que se vieron obligados a recortar porque el tiempo se les echó encima. Ya nos dieron un aperitivo con la postura del sable láser doble, pero ahora se añaden cinco en total.
Según Asmussen, es posible completar la aventura con un único estilo de combate. No obstante, al añadir más opciones se abre un abanico de posibilidades muy interesante, lo que nos permite experimentar y adaptarnos a las diversas situaciones o al estilo que más encaje con nuestra forma de jugar. Le confiere al combate una visión más estratégica y variada:
Gráficos mejorados; rendimiento muy deficiente
Star Wars Jedi Survivor no sale para la anterior generación de consolas. Respawn ha querido aprovechar el potencial del hardware más actual, algo que se nota de inmediato en los tiempos de carga más cortos. Desarrollado con Unreal Engine 4, el título presenta escenarios abiertos —que no mundo abierto— muy amplios y detallados. Las animaciones también han mejorado un poquito (siguen siendo raras), así como la iluminación y las texturas de los objetos y localizaciones. Gozamos de momentazos de gran espectacularidad, dignos de la saga Star Wars.
En contraposición, el título está encorsetado por las limitaciones del motor. Las mejoras son evidentes, pero está lejos de lo que le pedimos a un título de nueva generación. Esto se plasma a la perfección en el modelados de los personajes y sus rostros, que tienen mucho margen de mejora.
Cuáles son los requisitos mínimos y recomendados para PC de Star Wars Jedi Survivor
Para ello hemos recurrido a la fuente más fiable posible: la propia editora. Esta, mediante la misma web oficial del videojuego, ha compartido cuáles son los requisitos mínimos y recomendados para PC para poder disfrutar sin problemas del que podría ser uno de los mejores juegos de la historia de Star Wars si sigue los pasos de su predecesor, Fallen Order.
Requisitos mínimos
- Sistema operativo: Windows 10 de 64 bits
- RAM: 8 GB
- Características de CPU: 4 núcleos / 8 subprocesos
- Procesador: Ryzen 5 1400 o Intel Core i7-7700
- Tarjeta gráfica: Radeon RX 580 o Nvidia GTX 1070
- Características de GPU: DX12, VRAM de 8 GB
- Almacenamiento: 155 GB
Requisitos recomendados
- Sistema operativo: Windows 10 de 64 bits
- RAM: 16 GB
- Características de CPU: 4 núcleos / 8 subprocesos
- Procesador: Ryzen 5 5600X o Intel Core i5 11600K
- Tarjeta gráfica: RX 6700 XT o Nvidia RTX2070
- Características de GPU: DX12, VRAM de 8 GB
- Almacenamiento: SSD de 155 GB
No todo lo que brilla es oro
Star Wars Jedi Survivor aborda importantes problemas.
Informan en DSOGaming de que la versión de PC tiene importantes problemas de rendimiento relacionados principalmente con la optimización.
Ordenadores de especificaciones altas no consiguen que funcione a una tasa estable de fotogramas por segundo, y muchos apunta a que el añadido del sistema antipiratería Denuvo podría complicar todavía más las cosas.
Pese a todo, Respawn ha confirmado en la cuenta oficial de Twitter del juego que habrá un parche de lanzamiento que corregirá errores, mejorará el rendimiento y agregará más funciones de accesibilidad, aunque será para todas las plataformas.
¡Para estar al tanto de estas noticias puedes estar conectado en nuestra web o en nuestro instagram!
También te puede interesar...
Todo sobre la gala de The Game Awards: Celebrando lo mejor de los videojuegos
5 juegos de superhéroes en mundo abierto imprescindibles
SUPERVIVE: el MOBA que revoluciona los Esports