noviembre 23, 2024

eSports NL

Todo sobre eSports

Emuladores en la manzana tras llevar años prohibidos

Appstore

Apple continúa con su política de acercamiento al usuario en iPhone gracias al levantamiento de una restricción que parecía sempiterna en la App Store: los emuladores de consolas antiguas y videojuegos retro pueden volver a esta tienda. La compañía fundada por Steve Jobs pretende así evitar que los usuarios utilicen aplicaciones externas de tiendas de terceros.

Vivimos en un extraño mundo donde parece que a la industria del videojuego no le interesa hacer memoria y permite que muchas de las obras que salieron en el pasado y que sembraron las primeras piedras del camino que ha recorrido el sector queden en un limbo al que es imposible acceder para poder jugar a ellas. Ahí es donde nace el principal argumento de aquellos que están a favor de la emulación en videojuegos; sobre todo, al ver cómo la pasividad de las compañías está afectando seriamente a la conservación del medio.

Los emuladores de consolas antiguas vuelven a la App Store de Apple

El pasado 5 de abril, Apple actualizó las políticas de publicación de aplicaciones en la App Store, y una cláusula menciona que se permiten los emuladores de juegos. Aunque es una medida a favor del usuario, la intención de la compañía parece ser obtener un mayor tiempo de retención en su propia tienda e incluso fomentar que los emuladores incluyan micropagos y descargas adicionales de las cuales Apple se llevaría un porcentaje.

App Store

Otro de los motivos por los que Apple ha actualizado estas políticas es el hecho de que la nueva legislación en Europa posibilitó la aparición y uso de tiendas de terceros en el ecosistema iOS, como respuesta a las innumerables demandas por monopolio sobre la App Store. Esto, de nuevo, redunda en que la nueva estrategia de Apple consiste en levantar restricciones con la intención de hacer que los usuarios regresen a su ecosistema monetizadoEsta nueva normativa es también la que hará posible el regreso de la Epic Games Store y Fortnite a dispositivos iOS tras años sin estar disponible debido al largo litigio entre ambas compañías.

Esta peculiar apertura de puertas también podría tener como consecuencia la publicación en la App Store de versiones de emuladores ya disponibles en Android, como SNES9X de Super Nintendo, Duckstation de PlayStation, o Dolphin de GameCube y Wii. Es una estrategia de captación y retención que pretende evitar que sus usuarios prefieran usar tiendas de terceros o que tomen medidas como hacer jailbreak a su terminal.

El dilema de la emulación: ¿es legal emular videojuegos?

Aunque emular videojuegos no es un delitolo que sí que es ilegal es ofrecer esos videojuegos de forma completamente ajena a las compañías responsables porque se considera piratería y delito contra la propiedad intelectual. Esta difusión no permitida de obras como películas, música o los propios videojuegos sí se considera un acto delictivo cuyas penas varían en función de la jurisprudencia estatal.

Emuladores

Para lavarse las manos, Apple ha especificado muy claramente en estas nuevas políticas de publicación de apps en la App Store que el software ofrecido en su tienda no solo debe acatar esta normativa, sino también la legalidad vigente. No obstante, se trata de un mensaje a todas luces contradictorio, pues por un lado se menciona la opción de que los emuladores ofrezcan descargas adicionales de videojuegos, pero por otro también se estipula que los responsables de los mismos deben atenerse a las leyes.

En resumen: ¿Qué ha pasado con los emuladores en la tienda de Apple?

  • La compañía ha informado a través de un comunicado que revocará el baneo a todos los emuladores que fueran vetados de la App Store de iOS 
  • Esto ocurrirá a nivel global, por lo que afecta a la tienda en todas las regiones del mundo 
  • Según parece y tal y como han señalado los compañeros del portal VGC, esto podría surgir a raíz del miedo que habría en Apple por la decisión que tomó recientemente la Unión Europea en cuanto a permitir que compañías externas incluyan sus propias tiendas dentro de iOS 
  • Es por eso que, antes que favorecer que se creen tiendas repletas de apps baneadas por Apple, la compañía se haya vuelto mucho más laxa en relación a los emuladores 
  • Eso sí, todo esto tiene un principal pero y es el que ya os estaréis esperando: solo se permitirán emuladores que respeten las leyes de las diferentes regiones de la tienda, por lo que aquellas apps que tiren de la piratería para la emulación de juegos retro, no serán desbaneadas 

¿Es esto un movimiento lógico en relación a la conservación del videojuego? Mientras las compañías más importantes de la industria no ofrezcan vías con las que podamos acceder a juegos retro de forma orgánica e intuitiva, supongo que no conseguirán ganar la lucha contra aquel sector de la comunidad que está completamente a favor de la emulación.

¡Para estar al tanto de estas noticias puedes estar conectado en nuestra web o en nuestro instagram!